En los Estados Unidos existe un problema de adicción a las drogas bastante amplio que ha provocado un aumento de muertes por sobredosis entre 2020 y 2022, periodo de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el número de muertes por sobredosis en el país fue más amplio que nunca durante 2021.
La pandemia y el incremento de muertes por sobredosis
El problema de muerte por sobredosis de drogas en Estados Unidos ha ido en aumento desde hace algunos años, pero registró un incremento considerable durante la pandemia por COVID-19.
El registro de muertes anuales fue de aproximadamente un 50% más alto durante el 2021 comparado con 2019, de acuerdo a datos proporcionados por los CDC.
De acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 108.000 personas murieron por causa de sobredosis en 2021, de las cuales, cerca de 72,000 muertes tuvieron relación con el fentanilo o algún otro opioide sintético.
Aun así, el segundo año de la pandemia registró un porcentaje de muertes menor comparado con el primero, pues entre 2019 y 2020 los fallecimientos por sobredosis aumentaron un 30%, mientras que entre 2020 y 2021 aumentaron un 15%.
De cualquier manera, no deja de ser un fenómeno con cifras alarmantes, ya que cerca de 14,000 personas más murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021 que el año anterior.
¿Cómo salir del mundo de las drogas?
Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a las personas a salir del mundo de las adicciones, tanto médicos como psicológicos y en algunas ocasiones psiquiátricas.

Sin embargo, estos tratamientos eran escasos aún antes de la pandemia, por lo cual, después de analizar las cifras y tendencias resultantes de los últimos 2 años, el panorama luce un tanto desalentador.
Según un informe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud de Estados Unidos, en 2019 más de 20 millones de personas mayores de 12 años afirmaron padecer un trastorno derivado del abuso de sustancias.
De esta cifra, tan solo un equivalente al 10% aseguró haber recibido atención profesional, lo cual nos deja con aproximadamente 18 millones de personas sin tratamiento en los Estados Unidos.
A pesar de esto, existen múltiples instituciones que buscan disminuir estas alarmantes cifras a través de diversos programas de apoyo psicológico y psiquiátrico, aunque no sea una tarea fácil de lograr.
Existe esperanza para todas las personas que sufren un problema de adicción. Buscar ayuda en centros de rehabilitación en Estados Unidos u otras instituciones de salud es el primer paso para ser libre de estas ataduras.
