Es para muchos sabido que los Estados Unidos está enfrentando una crisis de adicciones a sustancias ilegales desde hace unos años, y con la aparición de opioides como el Fentanilo las muertes por sobredosis han aumentado.
De acuerdo a información de autoridades locales del condado de San Diego, California, tan solo en 2020 murieron más de 970 personas en la localidad a causa de una sobredosis de drogas.
Esta cifra, de por sí muy alta, fue registrada apenas durante el comienzo de la pandemia por COVID-19, crisis sanitaria que contribuyó en el aumento de consumo de drogas y cifras récord de muertes por sobredosis en EEUU.
Fentanilo, la causa principal de muertes
La jefa de policía de Chula Vista, Roxana Kennedy, también presidenta de la Asociación de Jefes de Policía y Alguaciles del Condado de San Diego, aseguró que el fentanilo fue la principal causa de muerte por sobredosis en el condado.
“La droga que realmente impulsa el aumento de las muertes por sobredosis aquí es el fentanilo ilícito de la calle, lo que está confirmado por los informes de toxicología”, aseveró Kennedy.
De acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el fentanilo es un opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.
Según las autoridades sanitarias, el Fentanilo es un factor de bastante importancia en la contribución de sobredosis, tanto mortales como no mortales, en los Estados Unidos.
Los casos más actuales de sobredosis relacionadas con esta sustancia son derivadas del Fentanilo ilegal distribuido en las calles por sus efectos similares a los de la heroína.
Ayuda para adictos

Voceros de la DEA en San Diego han hablado de los diversos esfuerzos llevados a cabo en la región para proporcionar alcance y tratamiento a consumidores de todo tipo de drogas ilícitas.
Al mismo tiempo se habla de las labores que buscan perseguir y detener a los miembros de organizaciones criminales que siguen operando en la región.
Sin embargo, la principal herramienta para salir del mundo de las adicciones puede encontrarse a través de un centro de rehabilitación de drogas en San Diego, junto con la decisión del usuario.
Busca ayuda a través de las múltiples organizaciones dispuestas a apoyar a personas con problemas de adicción y los cientos de centros de rehabilitación de la región.
En cualquier centro de rehabilitación de drogas en San Diego se proporcionará la orientación adecuada y la atención profesional que un adicto necesita para salir del tormento que conlleva una vida de adicciones.
