Lidiar con un ser querido que lucha contra el alcoholismo puede ser delicado y emocionalmente agotador. Siempre es recomendable acudir a alguna de las centros de rehabilitación para alcohólicos en tu país. En el proceso, es importante recordar que no puedes controlar las acciones o decisiones de la persona alcohólica, pero puedes tomar medidas para cuidarte a ti mismo y brindar apoyo de manera saludable. Conoce más información sobre cómo lidiar con un alcohólico y qué puedes hacer para ayudar y ayudarte frente a estas situaciones.
Dificultades propias de esta enfermedad

El estrés crónico y las tensiones asociadas al consumo del alcohol pueden dar lugar a problemas de salud como hipertensión, trastornos del sueño, dolores de cabeza y trastornos de ansiedad o depresión. El alcoholismo puede tener un impacto significativo en las personas que rodean al alcohólico. Siempre es recomendable recordar que existen clínicas de rehabilitación para drogadictos que pueden brindar apoyo tanto a los consumidores como a las personas que los rodean.
Los familiares y amigos cercanos de un alcohólico a menudo experimentan altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y frustración. Pueden sentirse impotentes o culpables por no poder ayudar al alcohólico a superar su adicción. El comportamiento del alcohólico puede causar tensiones y conflictos en las relaciones familiares, amistades y entornos laborales. Pueden surgir discusiones, peleas y rupturas debido a la falta de confianza, el comportamiento irresponsable o la violencia asociada al consumo de alcohol.
Impacto en los hijos
Otra de las situaciones adversas derivadas del alcoholismo es que los consumidores pueden propiciar dificultades financieras en su vida y su entorno. El alcohólico puede gastar grandes sumas de dinero en alcohol y descuidar sus responsabilidades económicas, lo que puede poner en riesgo la estabilidad económica de la familia. Esto puede generar tensiones financieras y dificultades para cubrir las necesidades básicas.
Los hijos de un alcohólico pueden sufrir diversos problemas emocionales y académicos. Pueden experimentar sentimientos de vergüenza, baja autoestima, aislamiento y problemas de comportamiento. Además, pueden estar expuestos a un entorno inestable y potencialmente peligroso. Las personas que rodean al alcohólico pueden llegar a un punto en el que se sienten agotadas emocionalmente y deciden distanciarse para proteger su propio bienestar.
Lidiar con una persona con alcoholismo
¿Cómo lidiar con un alcohólico? Este proceso requiere paciencia, comprensión y personal. Es recomendable buscar apoyo profesional, además de establecer límites saludables y animar a la persona alcohólica a recibir tratamiento a través de los programas que ofrecen las clínicas de rehabilitación de adicciones. Aquí te presentamos algunas sugerencias para abordar este tipo de situaciones:
- Aprende sobre el alcoholismo y sus efectos para comprender mejor la enfermedad. Esto te ayudará a desmitificar los estereotipos y a comprender que el alcoholismo es una enfermedad que requiere tratamiento.
- Expresa tus preocupaciones y sentimientos de manera clara y respetuosa. Evita culpar o juzgar, pero sé honesto acerca del impacto que tiene el alcoholismo en ti y en la relación.
- Evita encubrir las consecuencias negativas del consumo de alcohol. Permitir o facilitar las conductas destructivas solo perpetuará el ciclo del alcoholismo.
- Es importante establecer límites claros y mantenerlos. Esto implica establecer y comunicar tus expectativas sobre el comportamiento y las consecuencias de las acciones relacionadas con el consumo de alcohol.
- Cuidar de alguien que lucha contra el alcoholismo puede ser estresante y abrumador. Busca apoyo en grupos de apoyo o terapia individual para obtener herramientas y estrategias para lidiar con tus emociones y cuidar de ti mismo.
- El alcoholismo puede generar aislamiento, pero es importante mantener una red de apoyo y participar en actividades que te brinden alegría y bienestar.
- Ser un ejemplo positivo puede ser importante, por lo que debes evitar beber en exceso o en situaciones donde la tentación para la persona alcohólica sea alta.
- Anima a la persona alcohólica a buscar tratamiento y apoyo profesional. Ofrece información y recursos sobre centros de rehabilitación, terapias y grupos de apoyo especializados en el tratamiento del alcoholismo.
Si la persona alcohólica se vuelve violenta o amenazante, busca un lugar seguro y llama a las autoridades si es necesario. Es importante que aceptes que no puedes controlar ni curar la adicción de la persona alcohólica. Cada individuo es responsable de su propio proceso de recuperación. No te culpes por tus acciones o recaídas. Busca ayuda profesional para ti y tus seres queridos.
Si este material fue de apoyo, puedes consultar, ¿Sabes cuál es el primer paso para dejar las drogas? o Centro de rehabilitación de drogas en Atlanta, GA: EE. UU.
