¿Sabías que solo el 10% de las personas que sufren algún tipo de adicción buscarán ayuda y comenzarán su recuperación?
Eso significa que, si estás leyendo esto, eres uno de los pocos que está dispuesto a cambiar la estadística, buscando la mejor rehabilitación para ayudarte a ti mismo, o a un ser querido a vencer su adicción y tomar los pasos necesarios para vivir una vida sana y sobria.
Pero, ¿qué debes buscar al considerar los tipos de instalaciones de rehabilitación disponibles para ti? Para ayudarte, hemos creado una guía rápida para elegir un centro de rehabilitación en San Diego, California.
¿Qué tipo de programas ofrecen?
Esto sin duda alguna encabeza nuestra lista porque no todas las instalaciones están equipadas para manejar el tipo de adición del que esperas salir.
Antes de comprometerte a ingresar a un lugar en particular, o solicitar una intervención para un amigo o familiar, es una buena idea realizar una investigación sobre los tipos de tratamientos y adicciones que maneja cada centro de rehabilitación.
Algunas instalaciones se especializan en el tratamiento de la adicción al alcohol, mientras que otras se especializan en la adicción a las drogas. Incluso hay lugares que solo se enfocan en trastornos de la mente, desde la depresión, hasta bulimia, anorexia, ludopatía, mitomanía, adicción al juego, entre otros padecimientos.
Algunos programas populares son:
- Programas de diagnóstico dual
- 12 pasos
- Paciente ambulatorio
- Paciente hospitalizado
- Desintoxicación
Saber qué tipo de programa necesitas te ayudará a prepararte para el éxito en lo que respecta a tu viaje hacia recuperación.
¿Qué seguros aceptan?
Los mejores centros de rehabilitación en San Diego, California, aceptan seguros que ayudan a solventar los gastos del tratamiento. Recuerda que entrar y continuar el tratamiento puede ser costoso, y es por eso que querrá saber qué opciones tienes para reducir costos.
El otro camino que tienes es contactar a tu proveedor de seguros para saber en qué lugares tu póliza es aceptada para, así, comenzar tu búsqueda a partir de ahí. Tu agente de seguros también te informará cuánto del costo puede cubrir, si corresponde, y si hay manera de conseguir algún precio preferencial.
¿Es para pacientes hospitalizados o ambulatorios?
Este es un tema importante, ya que, dependiendo el grado de adicción, la sustancia y las características de vida de cada persona, es probable que requiera un tratamiento ambulatorio u hospitalización en un centro de rehabilitación.
Por ejemplo, si se trata de una persona que está consciente de su problema, ha decidido pedir ayuda y no ha experimentado graves problemas en el trabajo o con su familia, un tratamiento ambulatorio donde reciba ayuda a través de terapia y fármacos leves (sí aplica), es suficiente.

Por el contrario, si la persona padece una adicción más grave y necesita concentrar toda su energía y tiempo en su recuperación, lo ideal es considerar la hospitalización.
Durante este proceso, el paciente pasará mucho tiempo en sesiones terapéuticas y participará en sesiones grupales que ofrece el centro. Quizá sea necesaria también una desintoxicación supervisada para limpiar el cuerpo de la sustancia culpable de la adicción.
Lo ideal en estos casos es agendar una cita en los distintos centros de rehabilitación que te interesan, para exponer la situación y averiguar el tipo de programa que mejor funciona para garantizar una recuperación a largo plazo.
En la entrevista, debes ser honesto y hablar con toda sinceridad sobre la situación, el historial de drogas, cuáles, desde cuándo y por cuánto tiempo se tomaron. También los detonantes y las situaciones de vida particulares del paciente. Entre más específico seas, más acertado será el diagnóstico y el tratamiento a seguir.
Horario y disponibilidad
Cuando una persona está sumida en la adicción, lo recomendable es que despeje su horario para concentrarse al 100% en su recuperación. Sin embargo, sabemos que para algunas personas esto puede ser todo un reto debido a sus responsabilidades diarias.
Averigua si los horarios de tratamiento de los centros de rehabilitación de tu interés son flexibles y las formas en las que pueden adaptarse a tu estilo de vida o al de la persona que va a recibir tratamiento.
Se trata de mostrar interés y disponibilidad, pues recordemos que una adicción se trata de un tema de salud muy serio que puede acabar en enfermedades graves, o incluso la muerte, si no se atienden a tiempo.
Consejo final: recuerda que elegir un centro de rehabilitación en San Diego, California puede no ser una tarea fácil, por lo que no debes tomar una decisión hasta no estar seguro de que has considerado todos los puntos que te mencionamos.
Es preferible investigar durante un par de semanas hasta encontrar el lugar ideal, que simplemente elegir la opción más cercana o económica que encuentres.
Tu vida o la de tus seres queridos está de por medio. Para que la recuperación sea exitosa, aprende todo lo que puedas y mantente informado.
En nuestro portal podrás encontrar noticias, datos de interés e información de diversos centros de rehabilitación en Estados Unidos que definitivamente te ayudarán a hacer la búsqueda más fácil.
Visítanos, y con gusto trataremos de ayudarte con un panorama completo para una recuperación óptima.
