Sin lugar a duda, la adolescencia es una etapa de cambios y descubrimientos, pero también de vulnerabilidad y desafíos. En este sentido, el consumo de sustancias ilícitas es una de las principales preocupaciones de los padres en Estados Unidos.
Pero, ¿cuáles son las adicciones más comunes en los adolescentes? A continuación, explicaremos los efectos a corto y largo plazo para orientar a los jóvenes y evitar que caigan en la adicción.
Adolescentes y adicciones

La adicción a los adolescentes se ha vuelto más común en los últimos años. De hecho, datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud informan que 1 de cada 7 adultos jóvenes lucha contra el abuso de sustancias recreativas.
En este sentido, las tres sustancias que causan más adicción son el alcohol, la marihuana y los opioides. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de estas? Te explicamos:
1.- Alcohol
Se trata de la sustancia más accesible para los jóvenes pues es precisamente en la adolescencia cuando más acuden a fiestas y reuniones donde suelen beber en exceso.
El alcohol puede tener efectos significativos en los adolescentes, tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, por ejemplo, puede provocar intoxicación, con síntomas como pérdida de coordinación y comportamiento que pongan en riesgo la vida.
A largo plazo, el abuso de alcohol en la adolescencia puede aumentar el riesgo de adicción en la adultez y provocar daño en órganos vitales como el hígado, corazón y riñón, así como contribuir a problemas de salud mental.
2.- Opioides
Por otro lado, los opioides, como la heroína o los medicamentos recetados, pueden impactar negativamente en la salud física y mental de los jóvenes en desarrollo. A corto plazo, los opioides pueden brindar una sensación de euforia y alivio del dolor aparentemente placentera, pero también causa dependencia y somnolencia extrema.
A largo plazo, los adolescentes que consumen opioides corren el riesgo de desarrollar una fuerte adicción, sufrir sobredosis y padecer afecciones de salud graves, como problemas cardíacos y hepáticos.
3.- Marihuana
Pese a tratarse de una sustancia cada vez más aceptada en la sociedad, sus efectos siguen causando preocupación, en especial cuando quienes la consumen son adolescentes en pleno crecimiento.
A corto plazo, sus efectos incluyen cambios en la percepción, alteraciones cognitivas y efectos psicoactivos. A largo plazo, el uso de marihuana puede llevar a la dependencia, afectar negativamente el desarrollo cerebral en curso y aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la esquizofrenia.
En resumen…
Ahora que sabes cuáles son las adicciones más comunes en los adolescentes, ¿qué puedes hacer para proteger a tus hijos? Lo primordial es mantenerte informado y recibir asesoría en un clínicas de rehabilitación de adicciones con experiencia en todas estas sustancias.
En nuestra página web, encontrarás un amplio directorio de clínicas de rehabilitación en Estados Unidos a las que puedes acudir en caso de que tu adolescente está consumiendo alguna sustancia ilícita o simplemente busques maneras de ayudarlo a hacer conciencia y tomar decisiones responsables.
Además, también podrás encontrar información detallada sobre qué se necesita para entrar a un centro de rehabilitación para tratar adicciones o trastornos mentales e incluso para otras sustancias que no mencionamos en esta lista.
No esperes a que sea demasiado tarde y actúa hoy para salvaguardar el bienestar de tus hijos en el futuro. ¡No estás solo!
