La adicción a sustancias estupefacientes, sean legales o ilegales, es un problema que puede afectar a personas de cualquier edad, incluso adultos mayores pueden encontrarse atados a una adicción.
Aunque la percepción generalizada de la población es de que las adicciones se relacionan principalmente con las juventudes, la realidad es que el mundo de las drogas no hace distinción por edades.
Según datos del National Institute on Drug Abuse (NIDA), casi un millón de adultos de 65 años o más viven con un trastorno por consumo de drogas.
Droga más común en adultos mayores
Aunque el consumo de drogas ilegales, generalmente disminuye una vez pasados los años de la adultez, según NIDA, la droga más consumida por adultos mayores en los Estados Unidos es el alcohol.
Un dato relevante es el hecho de que más de la décima parte de los adultos mayores de 65 años, actualmente beben en forma conocida como atracón o binge drinking.
El binge drinking se define como beber cinco o más bebidas en una misma ocasión, en el caso de hombres, y cuatro o más bebidas en una sola ocasión para las mujeres.
Por otra parte, estudios publicados en el año 2020 indicaron que el aumento del consumo de alcohol en años recientes fue mayor entre personas mayores de 50 años, que entre los grupos más jóvenes.
Recuperación del alcoholismo

El alcohol, al ser una droga legal y accesible, se convierte fácilmente en una adicción, por lo que es necesario ingresar a clínicas de rehabilitación para alcohólicos a quienes la padecen.
Debido a los índices proyectados por los datos, se entiende la necesidad de que exista una clínica de rehabilitación para adultos mayores en cada entidad del país para erradicar este problema de salud pública.
En una clínica de rehabilitación para adultos mayores, especializada en este sector de la población, es posible dar una atención más adecuada a los pacientes de acuerdo a su edad y sus condiciones particulares.
Ayuda cerca de ti
Gracias a los esfuerzos de diversas organizaciones, cada día es más fácil ubicar clínicas de rehabilitación de adicciones a través de todo el territorio americano.
Además, existen clínicas de rehabilitación para depresión que están enfocadas en la recuperación de las personas, antes de caer en el mundo de las drogas.
Si tú o un familiar está atravesando un problema con el alcoholismo, la depresión o la drogadicción, busca ayuda profesional. Recuerda que siempre habrá un grupo de personas con la disposición de ayudarte a salir del oscuro mundo de las adicciones. Si este material te intereso, puedes consultar:
